DIPLOMADO EN GESTION AEROPORTUARIA
HASTA
Fecha de Inscripción:

Fecha de inicio de la convocatoria:

Información:

Es necesario considerar que los aeropuertos son recursos nacionales vitales. Juegan un papel clave en el transporte de personas y bienes así como en el comercio regional, nacional e internacional. Un aeropuerto es donde el sistema de aviación del país se conecta con otros modos de transporte y donde la responsabilidad del Estado de administrar y regular las operaciones aéreas se cruza con el papel de las empresas que operan aeropuertos.

 

Los aeropuertos y su fuerza de trabajo son parte de la dinámica industria de la aviación que experimenta una serie de cambios dramáticos desde inicios del siglo XXI. El cambio rápido es un desafío para los proveedores de infraestructura de transporte, incluidos los aeropuertos, que deben equilibrar los riesgos del servicio (por ejemplo, brindar un servicio seguro, continuo y de calidad a los pasajeros, aerolíneas y otros usuarios) con el riesgo de inversión (por ejemplo, invertir en instalaciones costosas). Si los aeropuertos no invierten y el tráfico crece, el servicio será inadecuado. A la inversa, si los aeropuertos invierten mucho, solo para que no se materialicen los pasajeros pronosticados, se les puede dejar con instalaciones costosas que no necesitan. Encontrar ese "punto dulce" de servicio e inversión sigue siendo un desafío importante.

 

            Además, los aeropuertos forman parte del patrimonio del Estado, constituyendo un activo de suma importancia para la población beneficiada con la provisión de sus servicios, haciendo posible a los ciudadanos conectarse a través del espacio geográfico y generando empleos en el área de influencia.

 

OBJETIVOS     

            OBJETIVO GENERAL

            Proveer al sistema de aviación en general y al sistema aeroportuario en particular, de profesionales idóneos de reconocida calidad humana, excelencia científica y destreza tecnológica para participar de tareas concernientes a la gestión aeroportuaria lo que incluye funciones relativas a la operación del aeródromo, explotación comercial de la infraestructura y provisión de servicios.

 

            OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

► Capacitar en Gestión Aeroportuaria, con base a las competencias requeridas para el cumplimiento de actividades de operación, mantenimiento y certificación de aeropuertos, integrando al conocimiento intelectual las mejoras prácticas y metodologías acordes a los avances de la industria aeronáutica, que coadyuven al desarrollo y valoración del sector.

Dotar de herramientas académicas y recursos metodológicos suficientes para encarar y solucionar los problemas que se suscitan en la actividad aeroportuaria.

► Proveer capacitación actualizada para elevar la capacidad de gestionar las actividades aeroportuarias por parte de los profesionales aeronáuticos de Bolivia.

Formar profesionales capaces de aplicar de manera creativa sus capacidades y destrezas en el campo laboral aeronáutico.

Mejorar el conocimiento y la aplicación de los requisitos normativos en las diferentes aéreas de la gestión aeroportuaria.

Optimizar las capacidades y competencias de los diplomantes a fin de que puedan responder de manera creativa a los desafíos que presenta la actividad aeroportuaria en todos sus ámbitos y niveles de actuación.

 

METAS DE PROGRAMA

Capacitar en Gestión Aeroportuaria proveyendo una formación altamente competitiva, al dotar de herramientas académicas para elevar la capacidad y desarrollar competencias integrando al conocimiento intelectual los avances de la ciencia y tecnología.

Los diplomantes al concluir el curso deben ser capaces de aplicar técnicas metodológicas y principios de gestión aeroportuaria, al efectuar o participar de las actividades operativas de un aeropuerto público.

Se estima la participación de aproximadamente 30 diplomantes, profesionales aeronáuticos y de otras especialidades que estén interesados en profundizar respecto a la gestión aeroportuaria.